domingo, 7 de noviembre de 2010

La compraventa

Booz, por su parte, fue a la plaza del pueblo y se sentó allí. En aquel momento pasaba por allí el pariente del que había hablado Booz. Lo llamó: Oye, fulano, ven y siéntate aquí. El otro llegó y se sentó. Booz reunió a diez concejales y les dijo: Sentaos aquí. Y se sentaron. Entonces Booz dijo al otro: Mira, la tierra que era de nuestro pariente Elimélec la pone en venta Noemí, la que volvió de los campos de Moab. He querido ponerte al tanto y decirte: Cómprala ante los aquí presentes, los concejales, si es que quieres rescatarla, y si no, házmelo saber; porque tú eres el primero con derecho a rescatarla y yo vengo después de ti. El otro dijo: La compro. Booz prosiguió Al comprarle esa tierra a Noemí adquieres también a Rut, la moabita, esposa del difunto, con el fin de conservar el apellido del difunto en su heredad. Entonces el otro dijo: No puedo hacerlo, porque perjudicaría a mis herederos.
 Te cedo mi derecho; a mí no me es posible. Antiguamente había esta costumbre en Israel, cuando se trataba de rescate o de una compraventa: para cerrar el trato se quitaba uno la sandalia y se la daba al otro. Así se hacían los tratos en Israel. Así que el otro dijo a Booz: Cómpralo tú. Se quitó la sandalia y se la dio. Y entonces Booz dijo a los concejales y a la gente: Os tomo hoy por testigos de que adquiero todas las posesiones de Elimélec, Kilión y Majlón de manos de Noemí, y de que adquiero como esposa a Rut, la moabita, mujer de Majlón, con el fin de conservar el apellido del difunto en su heredad, para que no desaparezca el apellido del difunto entre sus parientes y paisanos. ¿Sois testigos?
Todos los presentes respondieron: Somos testigos. Y los concejales añadieron:¡Que a la mujer que va a entrar en tu casa la haga el Señor como Raquel y Lía, las dos que construyeron la casa de Israel! ¡Que tengas riqueza en Efrata y renombre en Belén!¡Que por los hijos que el Señor te dé de esta joven tu casa sea como la de Fares, el hijo que Tamar dio a Judá! Así fue como Booz se casó conmigo. Se unió a mi; el Señor hizo que yo concibiera y diese a luz un hijo. Las mujeres dijeron a Noemí: Bendito sea Dios, que te ha dado hoy quien responda por ti. El nombre del difunto se pronunciará en Israel. Y el niño te será un descanso y una ayuda en tu vejez; porque te lo ha dado a luz  tu nuera, la que tanto te quiere, que te vale más que siete hijos.Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo. Las vecinas le buscaban un nombre, diciendo: Noemí ha tenido un niño! Y le pusieron por nombre Obed. Fue el padre de Jesé, padre de David. Lista de los descendientes de Fares: Fares engendró a Jesrón,Jesrón engendró a Ram, Ram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Najsón, Najsón engendró a Salmá,Salmá engendró a Booz, Booz engendró a Obed, Obed engendró a Jesé y Jesé engendró a David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario